martes, 12 de enero de 2010

Cómo ajustar el SAG de las suspensiones


Cómo ajustar el SAG de la suspensión y de la horquilla.

El SAG es como se denomina al prehundimiento de la suspensión.
El sag ofrece recorrido negativo a la suspensión, lo que mantendrá la rueda siempre pegada al suelo.

AMORTIGUADOR DE AIRE


1. Deberás conocer la carrera del amortiguador (y de la horquilla), esto es la distancia que se comprime el émbolo, ¡no el recorrido de la suspensión!
En el caso de la horquilla la carrera es el propio recorrido de ésta. Los amortiguadores de aire suelen traer un aro de goma alrededor del embolo pero para la horquilla tendrás que ponerle una brida.
Vacía todo el aire y comprime suavemente la suspensión hasta que haga tope. Vuelve a meter aire hasta que se extienda por completo y mide la distancia desde el cuerpo del amortiguador (o botellas de la horquilla) hasta la arandela de goma (o brida). Esa es la carrera de que dispones (y el propio recorrido de la horquilla).
2. Coloca el aro de goma junto al cuerpo del amortiguador (o la brida junto a las botellas de la horquilla). Súbete a la bici delicadamente y adopta la posición de ataque más común en esa bicicleta. Permanece así unos segundos y desmonta con cuidado para no comprimir más las suspensiones.
3. Mide cuánto se ha comprimido la suspensión. Queremos que el sag esté entorno al 20% y el 30% de la carrera. Si quieres una suspensión más firme decántate hacia el 20%. Para una suspensión más sensible aproxímate al 30%.
4.Añade o quita aire al amortiguador (u horquilla) hasta llegar al sag que quieras, repitiendo los dos pasos anteriores. Hazlo poco a poco, variando 5 ó 10 p.s.i. cada vez.
5. Una vez hayas dado con tu sag, haz dos o tres comprobaciones más para verificar que es correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario